Gobierno espera que plebiscito para refrendar la paz sea en septiembre
Ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que el Gobierno también está a la espera de que la Corte Constitucional falle sobre el estudio acerca del plebiscito para presentarlo a los colombianos
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó este miércoles que espera que el plebiscito para refrendar los acuerdos que eventualmente firmen el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz de La Habana se haga en septiembre.
"Hay que esperar la fecha de la firma de los acuerdos de paz en La Habana y el fallo de la Corte Constitucional. Nosotros somos optimistas frente a esas dos circunstancias", dijo Cristo a periodistas tras un encuentro en Bogotá con alcaldes del Partido Liberal.
El Gobierno colombiano y las FARC negocian un tratado de paz desde hace más de tres años y medio en Cuba y se espera que las partes lleguen a un acuerdo para ponerle punto final al conflicto armado interno antes de finalizar este año.
El ministro Cristo señaló que el Gobierno también está a la espera de que la Corte Constitucional falle sobre el estudio acerca del plebiscito para presentarlo a los colombianos.
En este sentido, explicó que con base en esas dos fechas, la firma de los acuerdos en La Habana y el fallo de la Corte, esperan "poder estar convocando a los colombianos a que se pronuncien a favor de la posibilidad de la paz en Colombia, del fin del conflicto antes de que termine el mes de septiembre".
La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos, también señaló que el plebiscito se podría realizar en septiembre.
Inicialmente, el Gobierno estimaba que el plebiscito lo podría hacer en mayo o en junio del año pasado, pero no lo pudo hacer porque los acuerdos de paz no se firmaron el pasado 23 de marzo del año pasado.
El Gobierno colombiano pretende que el pueblo colombiano se pronuncie acerca de los acuerdos de paz con las FARC mediante un plebiscito, mientras que esa guerrilla ha manifestado en varias ocasiones que prefiere una Asamblea Constituyente.
EFE